EN EL ATENEO DE CARACAS
El último proyecto del actor, dirigir El juego de Mariela Romero, se hace realidad este sábado 6 de septiembre, a las 7 pm, bajo la dirección de Armando Gota, producción general de Giuliana Rodríguez, y las actuaciones de Grecia Rodríguez y Lynnette Reyes.
A cuatro meses de la partida física del primer actor Gustavo Rodríguez, sus hijas, Giuliana y Grecia, y el director Armando Gota, le rinden merecido homenaje en el Ateneo de Caracas, llevando a escena lo que constituyera el último proyecto del versátil actor: dirigir El juego, de Mariela Romero, una de nuestras más reconocidas dramaturgas.
Oriundo de Ciudad Bolívar, Gustavo Rodríguez fue sin duda una de las figuras más sobresalientes del teatro y la televisión venezolana de los últimos tiempos. Participó en el montaje de más de 60 obras teatrales de diversos géneros y sus representaciones en televisión fueron apreciadas por varias generaciones, en telenovelas y dramáticos en los que destacó con su fuerte personalidad actoral.
La actuación fue para él pasión de vida hasta sus últimos momentos, y en el Ateneo de Caracas encontró el pasado año un espacio para seguirla ejerciendo, con dos exitosos montajes dirigidos por Gota: Nosotros que nos quisimos tanto, también de Mariela Romero, y La revolución, de Isaac Chocrón. Igualmente, compartió su gran experiencia en talleres de actuación y hasta ejerció su gusto por el canto en los Viernes Musicales de la institución.
Por eso, su hija Giuliana Rodríguez, junto a Armando Gota, decidió llevar a cabo el que fuera su último proyecto: asumir la dirección teatral al frente de El juego de Mariela Romero, con las actuaciones de la otra hija del actor, Grecia Rodríguez y Lynnette Reyes, su discípula, a quienes veremos en los exigentes roles de esos “dos seres sin ningún rumbo aparente”, como escribiera el dramaturgo Isaac Chocrón, que en esta pieza de humor negro “se juegan a sí mismas, juegan a vivir o para seguir viviendo”.
Paralelamente se exhiben una muestra de fotografías de algunos de los personajes que Gustavo Rodríguez representara desde su infancia hasta su madurez, así como piezas diversas del vestuario que con atino y dedicación escogiera para sus últimas interpretaciones.
El juego es una aplaudida obra de Romero, considerada una de las más destacadas dramaturgas latinoamericanas. Sus obras teatrales han sido publicadas por prestigiosas editoriales e instituciones, traducidas a diversos idiomas y producidas tanto en Venezuela como en el extranjero por diversas compañías teatrales.
Aunque la televisión es el medio en el cual se ha dado a conocer internacionalmente, la obra teatral de esta dramaturga venezolana goza del mismo prestigio, obteniendo importantes premios de la crítica y éxito de taquilla. Entre otras, vale citar Rosa de la noche, El vendedor, Esperando al italiano, Nosotros que nos quisimos tanto, El regreso del Rey Lear y Tania en cinco movimientos, montadas y publicadas en varios idiomas.
El juego, una producción de G3, se mantendrá en cartelera en la sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas desde el 6 de septiembre hasta el 5 de octubre, bajo la dirección de Armando Gota, la producción general de Giuliana Rodríguez, fotografía de Raphael Delgado y diseño gráfico de Luis Medina, los días sábado las 7 pm y domingos a las 6 pm.
Las entradas, con un costo de Bs. 200 para el público general, y Bs. 190 para tercera edad, están a la venta por solotickets.com y taquillas del Ateneo de Caracas, Av. La Salle, Qta. La Colina, Urb. Colinas de Los Caobos, subida a Venevisión.
Hay estacionamiento y vigilancia privada.
En una fusión de historia, espiritualidad y tradición, el Jueves Santo emerge como un día crucial en el calendario litúrgico cristiano. En los relatos bíblicos de San Lucas, San Juan, San Marcos y San Mateo, se encuentran los pilares que sustentan esta conmemoración. La última cena, un simbolismo tan profundo como la fe misma, donde Jesús compartió un momento trascendental con sus 12 discípulos. Esta cena, conocida también como la Santa Cena, resonó con la tradición judía al incluir el cordero pascual, trazando así un puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento. En un gesto de profunda humildad, el lavatorio de los pies se erige como un acto de amor y servicio. Jesús, en un acto conmovedor, lavó los pies de sus discípulos, desafiando así las barreras sociales y enseñando la esencia del verdadero liderazgo. La narrativa bíblica también nos transporta al huerto de Getsemaní, donde Jesús, en un momento de angustia, buscó fuerza en la oración antes de enfrentar su destino. Este episodio conmueve por su humanidad y su conexión con las luchas espirituales de la humanidad. El arresto de Jesús a manos de Judas Iscariote sella el dramatismo de este día, marcando el inicio de los eventos que llevarían a la crucifixión y resurrección, pilares fundamentales de la fe cristiana. El Jueves Santo, marcado por su movilidad en el calendario, no se limita a una fecha fija, sino que se ajusta al ciclo lunar y estacional, subrayando así su conexión con los ritmos naturales y celestiales. En resumen, el Jueves Santo trasciende las páginas de la historia para impregnar nuestras vidas con su profundo significado espiritual. Desde la última cena hasta el arresto, este día nos invita a reflexionar sobre el amor, la humildad y la fortaleza en medio de la adversidad. ¡Cada momento cuenta en la narrativa del Jueves Santo! https://www.tiktok.com/@mscnoticias
El Domingo de Ramos es el día que marca el inicio de la Semana Santa en la tradición cristiana, conmemorando la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Este día está lleno de simbolismo y significado religioso para los cristianos, pero en términos de “misterios”, podrían interpretarse algunos aspectos simbólicos o teológicos: La entrada triunfal de Jesús: Este evento, mencionado en los evangelios, es la base del Domingo de Ramos. Jesús entra en Jerusalén montado en un burro, mientras la multitud lo aclama y lo saluda con ramas de palma y ropas extendidas en su camino. El misterio aquí radica en la comprensión del significado de esta entrada en el contexto de la misión de Jesús y su relación con el reino de Dios. El cambio de actitud de la multitud: Es intrigante cómo la multitud que aclama a Jesús en su entrada triunfal el Domingo de Ramos luego se convierte en la misma multitud que lo rechaza y pide su crucifixión pocos días después. Este cambio repentino de actitud puede ser objeto de reflexión sobre la naturaleza humana y la fragilidad de las lealtades populares. El simbolismo de las palmas y las ramas: En muchas tradiciones cristianas, se llevan palmas y ramas durante las celebraciones del Domingo de Ramos como símbolo de victoria y triunfo. Estos elementos pueden representar la victoria espiritual sobre el pecado y la muerte que Jesús trae consigo, pero también pueden ser interpretados como un recordatorio de la naturaleza efímera de los triunfos terrenales. El comienzo de la Semana Santa: El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, un período de intensa reflexión y conmemoración para los cristianos. Este tiempo está lleno de rituales y tradiciones que recuerdan los eventos finales de la vida de Jesús, desde la Última Cena hasta su crucifixión y resurrección. Los misterios aquí son los propios misterios de la fe cristiana: la pasión, muerte y resurrección de Jesús, y su significado para la salvación de la humanidad. En resumen, el Domingo de Ramos está envuelto en una serie de misterios religiosos y simbolismos que invitan a la reflexión y la contemplación sobre la fe cristiana y el significado de la vida y la obra de Jesucristo. https://www.tiktok.com/@mscnoticias