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隆Alerta! El sedentarismo mata


Foto b Sedentarismo

  • La Organizaci贸n Mundial de la Salud se帽ala la inactividad f铆sica como uno de los cuatro factores de mayor riesgo de muerte

Si usted es de las personas que prefiere dedicar la mayor parte de su tiempo sentado es mejor que lo piense dos veces. La Organizaci贸n Mundial de la Salud (OMS) advierte en su Informe Anual sobre Enfermedades No Transmisibles 2013, que 鈥渆n el mundo aproximadamente 3,2 millones de defunciones anuales pueden atribuirse a una actividad f铆sica insuficiente鈥.

El sedentarismo genera secuelas en su organismo lentamente porque al no movernos m谩s fomentamos que otras enfermedades como la obesidad, la diabetes y la hipertensi贸n ganen terreno. Y este es un fen贸meno que avanza m谩s r谩pido que en el pasado. Las estad铆sticas de la OMS confirman que las tasas de obesidad se duplicaron en todas las regiones del mundo entre 1980 y el 2008. Los mayores niveles se registran en el continente americano, donde el 26% de los adultos son obesos.

El Centro para el Control y Prevenci贸n de Enfermedades (CDC), de los Estados Unidos, confirm贸 en una investigaci贸n publicada en 2009, que 鈥渆l ejercicio reduce entre un 30 y 50% los riesgos de contraer ciertas enfermedades cr贸nicas no trasmisibles como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensi贸n arterial y algunos tipos de c谩ncer鈥.

El sedentarismo mata y usted podr铆a ser una v铆ctima de ese mal. 驴C贸mo llegamos a este estado?

Nos movemos menos

La din谩mica social actual nos lleva a realizar menos actividad f铆sica. En el pasado, una persona promedio deb铆a caminar m谩s para llegar a su trabajo, o dedicaba largas jornadas en tareas que exig铆an mayor esfuerzo f铆sico, como la agricultura y la construcci贸n, entre otros.

Seg煤n la Doctora en Medicina y Nutricionista ecuatoriana, Mae Moreno, 鈥渓a falta de tiempo, el cansancio, la violencia e inseguridad nos encierran y nos llevan a aumentar el sedentarismo. Ahora vemos m谩s televisi贸n, jugamos v铆deo juegos o utilizamos la computadora鈥.

P贸ngase en marcha

Los investigadores de la OMS aseguran que el sedentarismo es una epidemia con “consecuencias a largo plazo a nivel social, econ贸mico, ambiental y de salubridad”. As铆 que mejor si茅ntese menos y ponga en marcha un plan para alargar su vida.

La Dra. Mae Moreno, destaca que 鈥渓a actividad f铆sica es tambi茅n una excelente medicina -no farmacol贸gica- que ayuda a disminuir patolog铆as que est谩n en aumento y previene el sobrepeso, la obesidad y la diabetes tipo 2鈥.

Recuerde que los adultos deben realizar al menos 30 minutos diarios de actividad f铆sica, unas 5 veces a la semana. Los ni帽os deben ejercitarse m谩s, al menos 60 minutos al d铆a.

El inicio de un estilo de vida activo, debe hacerse poco a poco. De esta manera su cuerpo se adapta a las nuevas exigencias mejorando su calidad de vida conforme usted se mantenga en movimiento regularmente toda la vida.

Hay muchas opciones para realizar actividad f铆sica, aqu铆 unos consejos pr谩cticos que le ayudar谩n a ser m谩s activos:

  • Busque espacios para caminar en su vida cotidiana. Por ejemplo, si va en bus b谩jese una o dos estaciones antes.
  • Si va a su trabajo en carro, aproveche la hora del almuerzo para salir a caminar.
  • Si sus hijos estudian cerca de su casa, vaya a recogerlos a pie.
  • Cambie el ascensor por las escaleras.
  • Lave su carro los fines de semana.
  • Disfrute cada oportunidad que tenga para bailar.
  • Si tiene mascotas, aprov茅chelas, que sean sus compa帽eras para salir a caminar o trotar.
  • Durante la jornada de limpieza al hogar dedique m谩s tiempo a las labores como lavar a mano, barrer los jardines, etc.

Publicado por teammscnoticias1

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